Nísperos de Callosa: propiedades saludables y valor nutricional

De color anaranjados y pulpa carnosa, los nísperos son la fruta ideal para cualquier edad y condición. Son dulces pero con un ligero toque ácido y pertenecen a la misma familia que las peras, las ciruelas, las manzanas o las cerezas. Son una fruta de primavera, aunque los podemos encontrar durante todo el año en mermeladas o conservas. Se suelen comer principalmente como postre o entre comidas, pero también se pueden poner en ensaladas o utilizarlos para preparar aliños y salsas.

Los nísperos son una mina de propiedades nutricionales y aportan numerosos beneficios a nuestra salud. Según Alimenta’t Institut d’Educació Nutricional son poco calóricos, por cada 100 gramos nos aportan 50 calorías. De cada 100 gramos de nísperos, 85 gramos son agua, 12 son hidratos de carbono, 1,7 fibra, 0,4 son de proteína vegetal y 0,2 grasas. Nos aportan vitaminas C, E, B1, B6, B2, B9 y carotenos. También cuentan en su composición con minerales como el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Valor nutricional de los nísperos (por 100 gramos)

  • 85 gramos son agua
  • 12 gramos son hidratos de carbono
  • 1,7 gramos son de fibra
  • 0,4 son de proteína vegetal
  • 0,2 son grasas
El ciclo del níspero

Propiedades y beneficios de los nísperos

Son la fruta ideal, según apunta esta entidad, porque tienen acción astringente, diurética, antiinflamatoria, saciante, antidiarréica, hepatoprotectora, antiácida, digestiva, antioxidante, y son aptos para las personas diabéticas. Repasamos estas propiedades:

Digestivos y depurativos:

Los nísperos poseen propiedades digestivas y depurativas, ya que es una de las frutas con más contenido en fibra. La gran cantidad de pectinas y ácidos orgánicos, facilitan la digestión y el tránsito intestinal.

Protegen el hígado:

Contienen flavonoides y ácidos ursólicos. En varios estudios médicos se ha demostrado que comer nísperos mejora la función del hígado, siendo utilizado dentro del tratamiento de ciertas patologías hepáticas como el hígado graso, la fibrosis, la cirrosis y las hepatitis.

Antiinflamatorios:

Los nísperos presentan niveles destacables de taninos, por ello poseen propiedades antiinflamatorias y astringentes, ideal para personas con trastornos gastrointestinales.

Diuréticos:

El consumo de nísperos funciona como diurético, ya que aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de piedras.

Saciantes:

La cantidad de fibra que contienen los nísperos produce un efecto saciante, a pesar de su pequeño tamaño.

✔PROMOCIÓN

A més de les activitats de control, el Consell Regulador té com a tasca la promoció d'aquest producte. Les campanyes es dissenyen perquè arribin al consumidor que és qui ha de conèixer i saber diferenciar un producte amb denominació d'origen del qual no ho és. La impressió de contraetiquetas del Consell Regulador ha tingut la col·laboració de l'Excma. Diputació Provincial d'Alacant.

No Comments

Post A Comment

caCatalan
es_ESSpanish en_GBEnglish caCatalan