Podcast en RTVE

El pasado 28 de febrero nuestro presidente del Consejo de Regulador de la Denominación de Origen Níspero de Callosa d’En Sarrià, Wenceslao Ferrando, fue entrevistado en el podcast de la cadena RTVE “Esto me suena en la cocina”, un programa dedicado a la gastronomía presentado por José Antonio García. 

En este podcast se trataron asuntos muy curiosos sobre el níspero…

 

¿Quieres saberlos? Sigue leyendo:

Cuando comienza la primavera, la temporada de níspero también. El níspero, un fruto procedente de Asia, es una de las primeras frutas exóticas que se instaura en tierras españolas en el siglo XVIII gracias a un misionero. El árbol es originario de China, pero en Japón también tuvo sus inicios como árbol de jardín, y así es como se inició en España, hasta que, tras descubrir sus sabrosos frutos se cambió el fin de su plantación.

 

El níspero de Callosa d’En Sarrià se diferencia del resto debido a su calidad y el sabor.  Esto es debido gracias al microclima tropical que se encuentra en el pueblo ya que está rodeado por la parte interior de montañas, abierto solo al mar mediterráneo, además de tener el río Algar atravesando la comarca. Por tanto se genera así un microclima muy cálido con unas aguas muy nítidas que propician unas características favorables para el crecimiento de este fruto. 

 

Actualmente, si paseas por los huertos de Callosa d’En Sarrià podrás encontrar la fruta todavía verde y del tamaño de una nuez debido a que la campaña comienza en abril. No obstante, esta temporada comenzará antes ya que en este pueblo se han localizado temperaturas más características de la primavera en pleno enero y febrero, alcanzando unas máximas de más de 20ºC .

 

Además de ser un níspero rico en vitamina A, fibra, potasio y ser bajo en calorías… el níspero es considerado el fruto de la belleza porque, entre sus propiedades, se encuentra el  carotenoides, un elemento necesario para que la piel fabrique melanina, una sustancia que nos protege de las radiaciones solares , ayuda a mantener una piel más saludable y la prepara para el verano. Por otro lado, el níspero asentado en Callosa d’En Sarrià es el japonés, una variedad caracterizada por su sabor dulce y ácido, una combinación tropical y jugosa que resulta muy atractiva.

 

Callosa d’En Sarrià es un pueblo en el que la economía se centra en la agricultura. De sus 7200 habitantes, el 50% de los callosinos se benefician de este fruto, ya que todos sus procesos productivos se realizan a mano, resultando imposible su mecanización debido a su delicadeza.

¿Qué te ha parecido? ¡Cuéntanos en comentarios si conoces más curiosidades!

No Comments

Post A Comment

en_GBEnglish
es_ESSpanish caCatalan en_GBEnglish