El pasado 2 de mayo estuvimos en RTVE (Radio Televisión Española), en el programa Saber Vivir. Este programa es sobre la salud, el consumo, el tráfico, medio ambiente y la calidad de vida, es decir, todo lo indispensable para mantenerse saludable. Y es que resulta importante para la salud la alimentación y descubrir qué alimentos son de alta densidad nutricional, es decir, aquellos que nutren más y engordan menos, y este es el caso de la fruta naranja que está de temporada, de los nísperos. 

¿Quieres saber de qué más se habló en el programa? Continúa leyendo que te lo contamos: 

En primer lugar se habló sobre su cultivo y recolección. Se precisa de un cultivo bajo malla ya que el níspero es una fruta muy delicada y enseguida se ve repercutida por cualquier roce, choque.. Además, no se puede coger como cualquier fruta, sino que hay que cogerla con los dedos del pezón, cortarla desde ahí e introducir con cuidado a la caja. 

Por otro lado, también en el programa se habló del origen de los nísperos. Esta fruta pertenece a la familia de las rosáceas, que es común con las manzanas, peras e incluso de la rosa en flor. Es en China donde se encuentra el origen del árbol, y fue gracias a que unos misioneros jesuitas que lo  trajeron a nuestra costa mediterránea como árbol de jardín que comenzó el cultivo del níspero, acabando ser el “modus vivendi” de Callosa d’En Sarrià.

En cuanto al proceso que sigue el árbol del níspero, cabe destacar que saca su flor en septiembre. Una vez cuaja el fruto, se tira la flor y después se comienza el aclareo. Esto quiere decir que en cada ramo se localizan entre 30 a 40 nísperos, y hay que retirar los frutos hasta que solo queden 3 o 4, para que así crezcan correctamente, queden más espaciados y se hagan más gordos. 

En el programa también explican otra de las fases más delicadas antes de su venta y es que una vez llega a las cooperativas, hay que clasificar el níspero según su calibre, tamaño, diámetro y la calidad, resultando ser el más apreciado el más gordo. Además, el níspero que queda en una segunda categoría se aprovecha para realizar numerosas confecciones como mermeladas, almíbares o licores. Con todo ello, el níspero se comienza a recolectar en marzo y a partir de mitad de junio ya no quedan frutos.

También se dio un consejo muy importante para el consumidor a la hora de comprar nísperos y es que se debe fijar en el color y tiene que ser un amarillo anaranjado. En último lugar, en cuanto a las propiedades de este fruto, se explicó que es riquísimo en mucílagos, que pueden ayudar a regular el tránsito intestinal. Además, es rico en sodio, potasio y Vitamina A, una vitamina que puede ayudarnos a tener una buena protección de la piel, y debido a esta característica, se conoce al níspero como el fruto de la belleza.

¿Te ha parecido interesante? ¡Puedes ver el programa al completo aquí !

es_ESSpanish
caCatalan en_GBEnglish es_ESSpanish