Hoy es el día internacional de concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos. Y en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Nísperos Callosa d’En Sarrià, queremos aprovechar para daros unos cuantos consejos para reducir el desperdicio de alimentos.

Actualmente, para gran parte de la población, el desperdicio de alimentos se ha convertido en una costumbre. Esto hace que sometamos a nuestros recursos naturales a una mayor presión para finalmente acabar perjudicando a nuestro medioambiente.

¡Así que toma nota y empieza el cambio!

1.

Dietas saludables y sostenibles: consume alimentos saludables. Planifica bien los menús para que comas lo que has preparado, no es necesario poner más comida en el plato de la necesaria.

2.

Compra lo que necesites: planifica la lista de la compra antes de ir al supermercado/tienda, etc. Si vas a hacer la compra sin tenerlo planificado, seguramente acabe en mal estado por no haber programado cuándo la ibas a cocinar/comer.

3.

¿Qué hago con las frutas y hortalizas «feas»?: tenememos que aprender a no juzgar a los alimentos por su apariencia. Las frutas y hortalizas que ya no estén en su mejor estado, tienen el mismo sabor. Puedes utilizarlas para hacer zumo, batidos o incluso postres.

4.

Aprovechar las sobras: si en casa sobra comida, se puede congelar para más adelante o bien aprovecharlas para el día siguiente.

5.

Apoya al comercio local: comprando productos locales, ayudamos a los agricultores y familias de nuestra comunidad. Además de contribuir contra la contaminación, reduciendo las distancias que recorren en vehículos.

6.

Distinguir el etiquetado: tenemos que aprender a leer los etiquetados de los alimentos. Es importante saber diferenciar entre «fecha de caducidad» y «consumo preferente», ya que en el primer caso indica la fecha en la que el consumo deja de ser inocuo y en el segundo a veces no.

7.

Almacenaje con sentido: para evitar que nos caduquen los alimentos, conviene guardar los alimentos que caduquen antes a simple vista y los que tarden más al fondo. Así conseguiremos consumir antes los que tienen la fecha de caducidad más próxima.

Fuente: http://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1310221/

es_ESSpanish
caCatalan en_GBEnglish es_ESSpanish