Floración del níspero en otoño

¿Sabías que los nísperos son los primeros árboles frutales en florecer? 

A diferencia de muchos árboles frutales que lo hacen durante la estación primaveral, el níspero empieza su época de floración en otoño para darnos sus frutos en primavera. Al ser los primeros en florecer,  sus frutos también serán  los primeros en aparecer la próxima primavera.

A lo largo de los meses de otoño los nísperos van cubriéndose de flores. Comienzan a florecer a mediados de octubre, con el paso de los días de otoño van abriendo los botones  que esconden las flores blancas formando ramilletes de flores blancas diseminadas entre las ramas y hojas. En diciembre, como si de una pequeña nevada se tratase, están practicamente blancos.

Las flores del níspero son blancas y con intenso olor a heliótropo. Se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado, aunque se produce un importante aclareo natural y no cuajan todas. Dichas panículas son también pilosas y se encuentran rodeadas por una hoja que forma una especie de penacho (corona) al final del ramo fructífero.

La polinización del níspero por los insectos

Durante el otoño, al pasar cerca de los nísperos, se escucha un fuerte zumbido. Y es que están repletos de insectos que se alimentan y recogen polen de sus flores.

Avispas, abejorros, moscas… y por supuesto, ¡nuestras queridas abejas!

Las abejas cargan el polen en sus patas. Mientras vuelan de flor en flor, sus miembros repletos de bolas de polen, cuelgan por el peso

Como el resto de insectos,  las abejas se encargan de realizar la polinización de estos árboles frutales. Sin ellos no habrá fruta en primavera.

¿Sabías que los insectos eran tan importantes para los árboles frutales? Si te ha gustado esta información, en otro post te contamos más concretamente en qué consiste la polinización del níspero y por qué es tan importante.

 

No Comments

Post A Comment

es_ESSpanish
caCatalan en_GBEnglish es_ESSpanish