Ciclo del níspero

El ciclo del níspero

*Foto del blog plantas.facilisimo.com

Calendario Anual del cultivo del níspero

Hoy queremos hablaros del ciclo del níspero, desde el riego y abonado del campo hasta que la fruta llega a vuestra mesa. 

Todos sabemos que la temporada del níspero es muy corta, pero eso no significa que el resto del año no sigamos trabajando para daros un fruto con la más alta calidad certificada.

Así que allá vamos con el calendario del cultivo de los nísperos con denominación de origen Callosa d’En Sarrià:

Junio

Durante el mes de junio, se efectúa el riego y el abonado para una óptima recuperación del árbol tras la reciente cosecha.

Julio y agosto

Estos meses son los más tranquilos, a esta época la denominamos el descanso estival del árbol.

Septiembre, octubre y noviembre

Durante estos tres meses, sucede la época de floración, se hacen podas de formación y de aclareo de panículas florales. Se procede al aclareo manual, uno a uno, de los racimos de flores.

Diciembre y enero

Empieza la fase del desarrollo del fruto.

Enero y febrero

Se procede al aclareo manual de frutos, uno a uno, dejando 3-4 por racimo.

Marzo, abril y mayo

¡Nuestros meses favoritos! Época de recolección, empieza la temporada del níspero:

Empezamos la recolección, uno a uno, buscando los que tienen una madurez adecuada y dejando el resto para sucesivos pases de recolección. Pudiendo hacerse hasta 6-8 pases por finca. Simultáneamente a la recolección, se procede a su clasificación siempre manual, uno a uno, por calibre, limpieza y ausencia de defectos. 

Al final de cada jornada, los agricultores llevan su producción clasificada a su Cooperativa para que se le apliquen los controles de calidad.

En la Cooperativa se les revisan dos cajas al azar, de cada calibre y categoría. En caso de no cumplir con los estándares de calidad, se les aplican sanciones en función del grado de incumplimiento.

La Cooperativa se encarga de paletizar, refrigerar y atender los pedidos de sus clientes.

Este Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida, se encarga de verificar que el origen de los nísperos es de fincas amparadas por la D.O. y de que las Cooperativas acrediten que se aplican los controles de calidad de forma fehaciente.

No Comments

Post A Comment