Mermelada de nísperos, una receta saludable de Fruta Pasión

Como ya sabéis, la temporada del níspero es corta, os damos ideas para poder disfrutarlo todo el año. Hoy os dejamos una receta de Fruta Pasión.

Se trata de la mermelada de nísperos, una receta deliciosa, fácil, rápida, barata y muy saludable. Si quieres saber cómo hacerla, te contamos más abajo:

El níspero es una fruta dulce deliciosa y con unas propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuestra salud. La única pena es que su temporada no es demasiado larga. Por lo tanto, debemos de aprovechar el tiempo de estas frutas y que no falte en nuestra cocina.

Al ser una fruta de temporada algo corta, la mejor forma de disfrutar de su sabor durante todo el año es mediante una receta de mermelada. Las mermeladas son recetas que nos hacen disfrutas de la fruta de temporada durante todo el año.

Ingredientes

  • 750 gramos nísperos pelados y sin hueso
  • 200 gramos azúcar moreno o panela
  • 1 cucharada agua
  • 1/2 zumo de limón
  • 1/2 piel del limón (opcional)
  • 1 unidad clavo molido (opcional)

Elaboración

  1. Primero, lavar bien la fruta, pelarla, quitarle el hueso y trocearla.

  2. Seguidamente, la ponemos en un recipiente con el azúcar moreno o panela, el zumo de limón y en el caso que le queramos añadir la piel del limón. Yo lo dejo reposar toda la noche bien tapado, aunque con un par de horas es suficiente.

  3. Añadir todos los ingredientes anteriores con una cucharada de agua a una olla. Es el momento de añadir el clavo molido, si se desea. Poner a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente. No dejar de remover y añadir un poco de agua más si es necesario.

  4. Dejar enfriar y conservar en un recipiente adecuado. Una vez fría la mermelada, espesa. A mí me gusta con trozos, pero si la preferís más fina, se puede triturar.

Consejos en la elaboración

Se puede utilizar azúcar blanco, moreno o integral o panela. Desde Fruta Pasión nos recomiendan la panela, ya que aporta nutrientes que el azúcar refinado no nos aporta.

También puedes añadir la piel del limón.

Como recomendación final, también se puede añadir un clavo molido que le aporta un toque de aroma.

Consejos para conservar la mermelada

Se recomienda el uso de envases de cristal. Antes de utilizarlos, se deben estilizar para eliminar las bacterias nocivas. Para ello, hervir los envases en una olla durante 20 minutos aproximadamente. Además, cuidado al sacar los recipientes de la olla y no quemaros. Podéis utilizar unas pinzas de canina.

Para conservar durante largo tiempo la mermelada introducirla caliente dentro del envase a un centímetro del borde. Seguidamente tapar enérgicamente y dar la vuelta dejando la parte de la tapa sobre un paño, encima de la mesa. Es importante que la mermelada esté muy caliente al introducirla en el envase.

Finalmente, cuando esté fría la mermelada, volver a girar. De esta forma se queda conservada al vacío.

También se puede hacer al baño maría si el proceso anterior no sale bien.

Este consejo es trasladable a cualquier mermelada casera que hagamos.

¿Con qué acompañar esta receta?

La mermelada la podemos combinar en diferentes recetas: untada en una tostada de pan es una delicia que podemos combinar con mantequilla o queso fresco.

También podemos utilizar esta mermelada de forma fácil como relleno de bizcochos, en crepes, con yogur o como aliño de recetas de ensaladas.

No Comments

Post A Comment

es_ESSpanish
caCatalan en_GBEnglish es_ESSpanish